Recursos Didácticos Convencionales

                              INTRODUCCION

 

      En el desarrollo de esta hermosa investigación sobre los medios didácticos convencionales en el nivel inicial, daremos una mirada a elaborar dos recursos, dentro de los cuales se destacará el nombre, material utilizado, intención pedagógica, porque se utiliza, área de desarrollo que estimula, en que momento de la rutina se desarrolla.

 

     Nuestro objetivo es poder construir recursos que favorezcan el aprendizaje de las niñas y niños y que a la vez sean innovadores, de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo.

 

 

 

 

 


MEDIOS DIDACTICAS CONVENCIONALES EN EDUCACION INICIAL.

Al referirnos a medios didácticas convencionales son aquellos materiales que tradicionalmente se han utilizado para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje tales como: libros, foto copia, documentos, pizarra, recortables, cartulina, material manipulativo, son una gran herramienta que proporcionan información y aprendizajes.

Los medios didácticos convencionales son fáciles de usar mayormente por su característica ya que son flexible, sencillo y en algunos casos a bajo costo.

El docente es el responsable de incluir los medios y recurso en el aula para que su práctica sea más eficiente. Tomando en cuenta en su elección el objetivo al que quiere llegar, el que quiere transmitir y las características y necesidades de los alumnos.

 


                  

     Fichas de presentaciones:

                                 Ficha 1

Nombre: La ruleta

Intención pedagógica: Este juego inteligente permite a los niños y niñas desarrollarse ayudándole a obtener conocimiento en distintas áreas.

Es un recurso original, es innovador, creativo, diferente, es atractivo para los estudiantes.

¿Por qué utilizarlo?

Ø  Para trabajar los miembros de la familia.

Ø  La lecto-escritura, ejemplo: papa, mama, hermanos, hermanas, hijas, abuela.

Ø  Los números.

Ø  Los colores.

Ø  Las figuras geométricas.

Ø  La motricidad fina (el recortado).

Ø  Los estados del tiempo (soleado, nublado, lluvioso).

Ø  Las vocales.

Ø  Los animales.

Ø  Los tamaños (grande, mediano, pequeño).

Ø  La cantidad (mucho, poco, nada).

Ø  Los estados de ánimos (feliz, triste, enojado, asustado, enfermo).

Ø  Los medios de transporte (aéreo, terrestre, acuático).

 

Materiales utilizados:

Ø  Cinta pegante transparente.

Ø  Tijera

Ø  Silicón

Ø  Caja de cartón

Ø  Chincheta

Ø  Revista

Área de desarrollo que estimula:

Ø  Desde el punto de vista físico(motricidad).

Ø  Cognitivo (agilidad mental).

Ø  Resolución de problemas.

Ø  Participación.

Ø  Habilidades sociales.

Ø  Juego en equipo.

Ø  Autonomía.

 

 

En qué momento de la rutina lo utilizara:

Ø  Encuentro de grupo, con las ruletas de los estados de ánimos.

Con los medios de transporte, los estados del tiempo,

Ø  Grupo pequeño, el recortados, la lecto –escritura.

Ø  Grupo grande, los colores, los números.

Ø  Actividad grupal, los animales, figuras geométricas.

Ø  Juego trabajo.



 

 

FICHA 2

Nombre: Porta retrato de cartón

Intención pedagógica: Es un cuadro, (marco), objeto que se coloca para exhibir fotografías. Guardan un gran afecto la foto que ponen dentro del porta retrato, tiene la facilidad que se puede poner en cualquier lugar de la casa, oficina. Se puede fabricar de diferentes materiales: madera, cartón, plástico, metal, foami.

Materiales utilizados:

Ø  Caja de cartón

Ø  Silicón

Ø  Tijera

Ø  Foto

Ø  Foami

 

POR QUE UTILIZARLO:

Ø  Es sencillo de hacer.

Ø  Los materiales se pueden encontrar en el entorno.

Ø  Sale a baja costo económico.

Ø  Se puede trabajar los números.

Ø  Se trabaja el amor asía uno mismo, la familia y a las amistades.

Ø  Se trabaja la lecto-escritura.

Ø  Se trabaja el arte.

Ø  Se trabajan los conceptos: grande, mediano, pequeños.

Ø  Se trabajan las figuras geométricas.

 

AREA DE DESARROLLO QUE ESTIMULA:

Ø  Desarrolla la motricidad fina.

Ø  Desarrolla lo cognitivo, la agilidad mental.

Ø  La participación individual y grupal.

Ø  Desarrolla el arte.

Ø  La autonomía.

En qué momento de la rutina lo utilizo.

Ø  Encuentro de grupo, atreves de la conversación sobre su familia, mediante la observación de fotos familiares.

Ø  Grupo pequeño, formando las palabras con letras de cartón (juego de letras), portarretrato, polo, portada,

Ø  Grupo grande, los números, las figuras geométricas, la autonomía.

Ø  Actividad grupal, el arte atreves de la construcción del portarretrato junto a su maestra.

Ø  Juego trabajo.

 

 

 


 

 



CONCLUSION

Al terminar este trabajo nos sentimos muy satisfecha de poder elaborar estos dos recursos, los cuales serán de mucho provecho para otras personas, ya que estará en nuestro blog educativo y en YouTube.

Sentimos que hemos aportado un grano de arena para nuestra sociedad y el sistema educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Benedito V. (1987). Introducción a la didáctica. Fundamentación teórica y diseño curricular. Barcelona, Barcanova.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. España: Morata.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Unesco.

Minedu (2015). Rutas del aprendizaje del Nivel Inicial: Área Curricular Comunicación para el ciclo II. Lima: MINEDU http://recursos.perueduca.pe/rutas/documentos/Inicial/Comunicacion-II.pdf

Rodríguez Palmero, María Luz (2010). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Edit. Octaedro. Pág. 7 a 37. http://bit.ly/1HB2z2f

Tecno Media Comunicación (2021). Educación 3.0.  Consultado en: Attps://www.educaciontrespuntocero.com. El dia 12/09/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LINKS

 

Primer Video: https://youtu.be/H7P2ZEDruI4

Segundo Video: https://youtu.be/Bs-1c9TV2gs

Blog:

Comentarios

  1. A un ejemplo de profe una mujer dedicada Asus profercion toda la hay migración buena profesora me gustaría que fuera para toda los curso de los niño de mi casa bendiciones para ella

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Recurso el dado con letras.